Menú

El líder del PSE en Guipúzcoa desea que el Constitucional falle a favor de la lista de HZ

En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, ha dicho que si ETA dejara de matar, la sociedad "seguramente será generosa". Para ello, añade, habría que escuchar la opinión "no tanto de las direcciones de las asociaciones de víctimas, sino de las víctimas directamente". Pese a la actuación del Gobierno contra la lista de HZ a las elecciones europeas, Buen expresa su opinión: "ojalá encuentren que es legítima", en referencia al recurso al Tribunal Constitucional.

L D (Agencias) El dirigente socialista, Miguel Buen, considera que, como "de modo propio" la ETA "parece que no quiere desaparecer", la Policía y la Justicia tendrán que seguir actuando.
 
No obstante, Buen añadió que, "si en un momento determinado, ETA decide que ya ha llegado el momento de su fin y deja de matar, la sociedad seguramente será generosa con ella teniendo muy en cuenta y muy presente siempre la opinión de las víctimas, y digo de las víctimas, no tanto de las direcciones de las asociaciones de víctimas, que se están replanteando, por cierto, también su papel, sino de las víctimas directamente".
 
A su juicio, los terroristas harían "más caso" a Batasuna o a su entorno que a cualquier otra formación política, si la formación abertzale exige a ETA su final, según informa Europa Press.
 
"Ojalá encuentren que la lista de HZ es legítima"
 
Buen dijo que la participación de Herritarren Zerrenda en los comicios del 13 de junio "posiblemente abriría también una puerta para que, de la misma forma, hubiera una candidatura de la izquierda abertzale que se presentara a las elecciones autonómicas".

El dirigente socialista guipuzcoano aclaró, según informa la agencia EFE, que esto no significa que él considere "legítima" la candidatura de HZ y se limitó a afirmar que acatará "lo que digan los Tribunales", aunque reiteró que "ojalá encuentren que esta lista es legítima y se pueda presentar porque significaría que es legítima desde el punto de vista Constitucional".
 
El mismo día que Miguel Buen hacía estas declaraciones, el PSE/EE ha emitido un comunicado en el que expresa su "preocupación y rechazo" hacia "los actos de presión totalitarios" contra su partido y ha pedido al Gobierno vasco y a los partidos democráticos que "ejerzan una pedagogía activa contra quienes quieren imponerse por la fuerza". Afirman también que "sería bueno que el Gobierno de Ibarretxe y el PNV, antes de defender la participación electoral de quienes aún no han condenado la violencia terrorista, exijan de ellos un compromiso claro de desvinculación con el mundo de ETA".

En la nota, el PSE-EE relata que dichos actos "de presión totalitarios" se han concretado en los últimos días en pintadas amenazantes; en el lanzamiento de un artefacto explosivo contra la Casa del Pueblo de Iurreta (Vizcaya), y una manifestación ante la sede en el barrio de Rekalde, de Bilbao. Los socialistas resaltan su preocupación por si estos hechos "puedan ser el inicio de una escalada de quienes no aceptan la democracia contra quienes seguimos empeñados en defender en primera línea las libertades vascas y los derechos de la ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios